Los Fresnos y Moctezuma - Francisco Álvarez (1746) Moreno
Tel.: (0237) 4871987 - E-mail: mm073011@abc.gov.ar



lunes, 22 de noviembre de 2010

Crónica y Crítica de una Experiencia Excepcional (Primera)

Como ya veníamos informando, nuestra escuela tuvo el honor de participar en el Encuentro de Adolescentes en San Pedro de Colalao, en Tucumán, junto con otras escuelas de ambas provincias, con el objeto de debatir que escuela secundaría quieren los estudiantes hoy, y cuales de estos objetivos propuestos se van a cumplir en 6 años, cuando el país este cumpliendo los 200 años de la declaración de su independencia, y se abran las urnas que contienen los deseos de los 500 estudiantes que de manera conmovedora, participaron de los distintos talleres realizados en la ciudad veraniega tucumana.

El primer destino fue La Plata, desde ahí, en 7 colectivos partimos a la provincia del Norte, en un viaje que llevaría casi 24 hs, debido a la cantidad de paradas realizadas durante el viaje. El buen trato por parte de los chóferes, y los coordinadores de viaje hizo que esta demora, por demás excesiva, fuese más fácil de sobrellevar.

Pasadas las 22, la caravana llego a San Pedro, bajo una lluvia que impedía apreciar la magnitud del paisaje que teníamos alrededor. Algo que si pudimos apreciar a la mañana siguiente, luego de que el aguacero, tan necesario para los pobladores que luego de 4 meses volvieron sentir el aroma de la tierra mojada, se dispersara entre el verde paisaje montañoso de la villa san pedrina.

Para esa primera mañana estaba programada la apertura con las Autoridades de Educación de ambas provincias y un Panel sobre la Secundaria del Bicentenario, sin embargo, y esto fue una característica de la organización, se cambio la agenda y en las distintas sedes, ubicadas en los albergues donde se hospedaban las distintas delegaciones, comenzaron los talleres simultáneos sobre jóvenes y política.


A nosotros nos tocó en suerte La Casona, a una cuadra de la plaza principal, una vieja casa convertida en hostería donde la comida y el desayuno realmente exquisitos, las habitaciones lo suficientemente cómodas, los baños con agua caliente y la cálida atención de su gente hacen que sea verdaderamente recomendables para quienes deseen conocer el pueblo.

En el patio de La Casona se realizó el taller sobre Juventud y Trabajo. Y de aquí se desprende la segunda crítica, que fue una de las más observadas por los chicos de las distintas escuelas con las que pudimos conversar. Los talleres, al igual que la hostería, te tocaban en suerte. Los chicos no tenían la posibilidad de elegir los talleres que querían participar, fueron designados de manera arbitraría sin posibilidad de elección.



A pesar de esto los chicos participaron de este primer taller con mucho entusiasmo demostrando interés en ser generadores de cambio y motor de transformación.

Continuará



No hay comentarios: